¿Cómo posicionarse en Google?

Lea los siguientes 6 pasos y saldrá de dudas:

  1. Determinar las palabras claves
  2. Optimizar su página web para Google
  3. Sea el punto de referencia en su sector: marketing de contenidos
  4. Aumentar la popularidad de su página web
  5. Conseguir enlaces para posicionarse en Google
  6. Evitar las penalizaciones

1. Determinar las palabras claves

Buscar palabras claves
Este paso es imprescindible e importantísimo para una campaña de posicionamiento web exitosa. Elegir las palabras claves (términos de búsqueda) correctamente definirá el rendimiento de su campaña de posicionamiento web. Para la elección de las palabras claves se deben tener en cuenta las siguientes 4 variables:

1.1 Relevancia

Piense bien en todos los usos que puede tener un término de búsqueda. El mismo término de búsqueda se puede usar para diferentes objetivos, intente buscar las palabras claves más específicas o relevantes para evitar demasiada competencia y visitantes no deseados.
Si no sabe cuales son las palabras claves que suelen usar las personas cuando buscan su página web, la herramienta de palabras claves de Google le puede ayudar a encontrar las palabras claves más relevantes.

1.2 Número de búsquedas

Después de haber pensado en las palabras claves más relevantes para su negocio es importante saber si en realidad hay suficiente personas buscando con estos términos de búsqueda. Nuevamente la herramienta de palabras claves de Google le da una estimación del número de búsquedas de cada palabra clave tanto a nivel nacional como internacional.

1.4 La competencia

Si muchas páginas web están intentando posicionarse en la primera página de Google con ciertas palabras claves, es mejor buscar otras palabras claves con menos competencia. Si la competencia con ciertas palabras claves es alta no solo hay que realizar un trabajo mucho más duro sino que además tardará mucho más tiempo en posicionar su web en la primera página de Google.
La competencia no solo se mide en el número de competidores, sino sobre todo en la fuerza de estos competidores. Si quiere conocer la fuerza de un competidor, es importante saber si tiene una página web optimizada para Google y la popularidad de su página web, se lo explicaremos en el paso número 3.<

1.5 Rendimiento

El objetivo es encontrar palabras claves que le proporcionen un alto rendimiento, por tanto hay que buscar un equilibrio entre las 3 variables mencionadas anteriormente.
Le damos un ejemplo:
Somos una empresa de posicionamiento web. En este sector, la palabra clave más relevante y más buscada es posicionamiento web pero la competencia para esta palabra clave es tan alta que necesitaríamos trabajar muy duro y durante mucho tiempo (más de un año) para conseguir posicionarnos en la primera página de Google.
En este caso sería mejor elegir palabras claves con menor competencia pero que sean igualmente relevantes. Por este motivo hemos elegido posicionarnos con la palabra clave posicionamiento web en Google con muy buenos resultados en un periodo de tiempo razonable.
Una vez que las palabras claves están determinadas hay que empezar con optimizar la web para Google.

2. Optimizar su página web para Google

SEO optimizar web para googleAntes de conseguir posicionar una página web entre los primeros puestos de Google, es imprescindible que dicha página le resulte legible a los buscadores. Por ejemplo: una página web en Flash es desastrosa para un buen posicionamiento, porque Google y el resto de los buscadores no conseguirán extraer la información. Por otra parte, una plantilla gratis o muy barata de, por ejemplo, su partido de hosting, no suele resultar (bien) legible para los buscadores.

Lo mejor es tener una página web optimizada para buscadores con un código limpio, un buen contenido y una buena estructura de enlaces.

Resumiendo lo recomendable es:

  • No usar Flash.
  • No usar plantillas baratas/gratis.
  • Tener un código limpio.
  • Un buen contenido.
  • Una buena estructura de enlaces.

Para más información lea nuestra amplia guía de optimización web para buscadores.

2.1 Cómo Google calcula la posición de su página web

Google dispone de un cálculo determinado (lo que se llama un algoritmo) para determinar las posiciones de las páginas web en sus resultados de consultas de búsquedas. Aunque el algoritmo de Google no se conoce, lo que sí conocemos son los factores que influyen en el posicionamiento.

Los dos aspectos más importantes son:

  • El contenido: texto y títulos
  • La popularidad que tenga la página en Internet.

Mediante la generación de buenos contenidos interesantes para sus lectores y el aumento de la popularidad de una página web, es posible lograr altas posiciones en Google.

3. Sea el punto de referencia en su sector

La generación de contenidos a partir de la web y blog dará grandes posibilidades a la página web. Esta estrategia de atracción mediante la posibilidad de generar varios temas de conversación que interesen a tu público objetivo y concernientes a tu negocio.

Con una buena estrategia de marketing de contenidos su empresa se puede convertir en referencia del sector a través de generar contenido mediante todas las preguntas que tienen sus clientes, noticias del sector, etc. consiguiendo enlaces de otras páginas web así como menciones.

Además, el marketing de contenidos tiene una gran potencialidad viral, de modo que si escribe de forma interesante, los mismos usuarios pueden compartir tu contenido mediante las herramientas sociales como los “Me gusta” o “Tweet” ayudándote a llegar a muchas más personas afines a tu negocio.

4. Aumentar la popularidad de su página web

Votar enlaces aumentar popularidad en googleGoogle ha resultado muy innovador por su forma de determinar el posicionamiento de las páginas web, dentro de sus resultados de búsqueda. De hecho, ellos han determinado que, en vez de tomar en cuenta únicamente el contenido de una página web, también es importante considerar la popularidad de dicha página.

La popularidad de una página web la determina Google basándose en enlaces que tenga en otras páginas web. Google trata estos enlaces como “votos”:
Cuantos más votos reciba la página, más alta será su popularidad.

Pero no se equivoque: esto no es una democracia y no todos los “votos” son iguales. Google da mucha importancia a la calidad y la autoridad (o notoriedad) de la web de la que venga el enlace (el voto).

Así también da importancia a las veces que su página web o nombre de la empresa es nombrada, con o sin enlace. Generar contenido a partir del nombre de la empresa se considera branding y es valorado por Google que lo toma como referente y le aumenta automáticamente la autoridad y notoriedad de la empresa y de su página web.

5. Conseguir votos para posicionarse en Google

Como hemos dicho, no todos los enlaces tienen el mismo valor. Los más valorados por Google son los enlaces desde páginas web relacionadas con la temática de la suya, y que se encuentren preferiblemente dentro del texto. Como es lógico, esto es también lo más difícil de conseguir. Por supuesto, todos sus competidores querrán conseguir también los mismos enlaces: así que hay que ser creativos para obtener estos links tan valiosos. Afortunadamente, hay otros medios para conseguir enlaces a su página web:

Posicionar en Google

Por ejemplo, puede abrir un blog donde trate temas interesantes relacionados con su sector; así, otras páginas web podrán remitirse (enlazar) a su blog. Otra opción es prescindir del blog y empezar a publicar artículos en otras páginas web, insertando un enlace a la suya propia. Además, es posible conseguir enlaces participando en foros, agregando su web a favoritos online (marcadores sociales), participando en discusiones en blogs, dándose de alta en directorios y, algo cada vez más importante, en redes sociales como Facebook y Twitter.

6. Tenga cuidado y sea profesional: Penalizaciones

Google penaliza a las páginas web que no respetan su código de conducta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de buscar enlaces para una página web: si Google determina que su perfil de enlaces es SPAM, le descartarán en sus resultados. Por lo tanto, es muy importante que sepa lo que hace: por este motivo, es muy recomendable informarse y leer mucho sobre el tema del posicionamiento web antes de empezar.

Si no tiene tiempo para ello, entonces lo mejor será contratar a una empresa o un profesional de posicionamiento web en Google.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *