Guía Marketing de afiliación

Desde hace unos años, una de las especializaciones del marketing interactivo que más popularidad está tomando es el conocido marketing de afiliación. Se podría decir que este tipo de negocio siempre ha estado presente en nuestras vidas, incluso antes de existiera internet. Todos recordareis el típico guía que en los viajes lleva a su grupo de turistas a alguna tienda donde pueden comprar suvenires.  Él mismo, obtiene una comisión en cada compra realizada por los miembros de su grupo. A grandes rasgos se podría decir que esta es la base del negocio que en la actualidad está establecido de forma online.

Para todos aquellos que queráis saber más sobre este tipo de negocio, en los siguientes párrafos podéis aprender algunos aspectos interesantes sobre el mismo.

1. ¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El marketing de afiliación también se puede definir como todas las actividades comerciales en las que una página web (afiliado) publica los anuncios y promociones de una tienda online (anunciante), obteniendo así una comisión por cada uno de sus usuarios que realice una acción determinada (un clic, descarga de un programa, una compra, etc… ) en la página de la tienda online.  Lo que diferencia a esta actividad de otras, es la forma de pago por coste por acción, CPA.

2. Beneficios

En primer lugar, los anunciantes no necesitan gastar parte de su presupuesto en campañas promocionales que no saben si realmente van a funcionar. Estos sólo pagan cuando los usuarios que provienen del afiliado realizan una acción (un clic, una compra, etc…).

Por otra parte, la página web consigue una comisión por cada uno de sus usuarios que lleven a cabo dicha acción, por lo que sólo tiene que enfocar sus estrategias a  dirigir el mayor tráfico, lo más relevante posible, hacia la página del anunciante. Por ejemplo, una blogger  tiene que generar contenido de calidad y promocionar a la tienda online para que los usuarios interesados en los productos del anunciante hagan una compra en la página del mismo.

3. Tipos de M. Afiliación

El Marketing de Afiliación ha ido desarrollándose y dividiéndose en 6 tipos distintos, los cuales varían dependiendo del tipo de negocio que se lleve.

a. Cash Back

Se trata de sitios que reparten sus beneficios con los usuarios que tienen registrados, como  la plataforma inglesa Topcashback. Dichos beneficios son distribuidos de tres formas distintas: en dinero, en  promociones especiales o en puntos canjeables por objetos o servicios.

La idea principal de esta forma de negocio es que un porcentaje del dinero gastado por el usuario le sea devuelto al mismo.

b. Páginas web

En segundo lugar, tenemos las páginas webs que se dedican a temas específicos, como puede ser blogs sobre hobbies, agencias de viajes, portales de cupones de descuento, etc. Estas páginas redirigen su público objetivo a los anunciantes relacionados con la temática de su sitio web.

Con este tipo de marketing de afiliación, los anunciantes se aseguran que el tráfico reconducido desde estas páginas está interesado en sus productos o servicios.

c. Afiliados que trabajan en buscadores

En este caso, los afiliados se encargan de comprar las palabras o frases en los buscadores (Google, Bing o Yahoo! Search) y le entregan el tráfico relevante a los anunciantes. Además, pueden usar la marca del anunciante para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda o promocionar enlaces de texto en portales. La comisión en este tipo de marketing de afiliación viene dada por los clics que se llevan a cabo (PPC).

d. Bases de datos de e-mail marketing

Los anunciantes que cuenten con una estrategia de e-mail marketing pueden adquirir de los afiliados la base de datos de usuarios que voluntariamente están registrados e interesados en recibir información promocional.

Una de las ventajas de dicha bases, es que están segmentadas, por lo que se puede llegar mejor al público objetivo de la tienda online.

La forma de pago más utilizada es el CPM (Coste por Mil impresiones)

e. Redes de afiliación

Las redes de afiliación como Zanox o Tradedoubler  tienen un papel de intermediación entre los anunciantes y los afiliados. Los mismos  gestionan las actividades llevadas a cabo entre ambas partes  (creación de enlaces, negociación de campañas, contabilización y pago de comisiones, etc.) asegurando que las mismas se realizan correctamente. Con frecuencia, estas redes de afiliación también cuentan con bases de datos de e-mail marketing, de co-registro, equipos de gestión de palabras clave en motores de búsqueda.

La principal ventaja para los afiliados es que pueden acceder gratis a la mayoría de estas plataformas.

f. Bases de datos de co-registro

Este tipo de marketing de afiliación se basa en que los usuarios puedan suscribirse a las ofertas de la compañía sin necesidad de rellenar el formulario completamente.

En el caso del co-registro el usuario acuerda mediante contrato que sus datos sean enviados al anunciante específico, en que dicho usuario puede estar interesado.

4. Pasos para crear tu propio negocio en marketing de afiliación

Caso de Éxito de Panna Cotta Voucher Group.

Panna Cotta Voucher Group es una start-up alemana que, en tan sólo dos años, ya cuenta con páginas de cupones de descuento y ofertas en 9 países de Europa y Latinoamérica, como la página española Cupon.es. Según esta empresa internacional, el proceso de creación de un negocio basado en el marketing de afiliación se podría resumir de forma sencilla en los siguientes pasos:

En primer lugar, para introducirse en este mercado hay que contar con una página web apropiada para ello y de interés para los usuarios. El objetivo al fin y al cabo es que el usuario esté interesado y realice voluntariamente la acción determinada, como por ejemplo, canjear un cupón descuento en la compra de un producto. Están ofreciendo fundamentalmente un valor a la sociedad, por eso dicha página debe mostrar al usuario calidad y confianza.

En segundo lugar, hay que elegir la forma de contacto con el anunciante, bien directamente o bien mediante redes de afiliación.  La forma más sencilla sería esta última, aunque algunas veces como en el caso de Amazon, las tiendas online ofrecen su propia plataforma de afiliación, para gestionar  directamente estas actividades comerciales entre ambas partes.

Tras registrarse en una de estas plataformas, el siguiente paso es añadir el enlace de afiliación o tracking donde se mencione dicha empresa. Por ejemplo en el caso de Cupon.es, dicho tracking aparece en los cupones de descuento de cada tienda, con el fin de que los usuarios una vez hagan clic en el cupón, sean redirigidos a la tienda online.

Los afiliados deben realizar un control de las comisiones obtenidas por las ventas realizadas en cada tienda online. Estos datos pueden gestionarse desde la plataforma de afiliación propia de la tienda o de las redes de afiliación.

Finalmente, una vez pasado el periodo de facturación, la tienda online tramitará el pago de las comisiones, según las condiciones establecidas previamente. En muchos casos, es el propio afiliado quien tiene que ponerse en contacto con la tienda online o la red de afiliación y remitirles la factura con las comisiones obtenidas.

Para más información sobre el marketing de afiliación os aconsejo el libro blanco creado por Iabspain.net sobre el marketing de afiliación.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *