Long Tail SEO: Conversando con Google y convirtiendo usuarios

A finales de 2004 Chris Anderson dió nombre a una filosofía económica que estaba cambiando el prisma en el marketing online. A finales de 2004 Chris Anderson publicó en Wired su famoso artículo llamado “The Long Tail”. Un artículo al que le ha seguido una publicación de un libro así como la fama, reputación y el reconocimiento de todos los que nos dedicamos al marketing online. Esta teoría se ha plasmado también como una táctica de SEO que desde Solutum siempre tenemos en consideración a la hora de crear un plan de marketing. Os contamos en qué consiste:

La Long Tail y la forma de posicionarse en Google

Actualmente la teoría del Long Tail se presenta como una de las técnicas  a la que más partido se le saca en una estrategia SEO.  Más aún en estos tiempos en los que Google está decidido a mantener conversaciones con los usuarios, responder sus preguntas y hacer los resultados más cualitativos.

Las razones para esto son varias:

  • Masificación SEO y la alta competencia: La masificación del SEO ha provocado que posicionarse para las palabras clave principales sea una quimera, tanto en esfuerzo económico, temporal como en términos de sanción por parte de Google. En el juego del SEO han entrado grandes marcas que dejan las cosas más difíciles a pymes mal aconsejadas. Por ello la utilización de la Long Tail en el SEO se muestra como un factor a tener muy encuenta en los planes estratégicos actuales, en forma de palabras clave de Long Tail

  • Acciones de Google en contra del Link Building y a favor de la conversación y el contenido. Estos dos últimos años han sido un infierno para muchos agentes SEO, años en los que Google ha ido modificando sus acciones para dificultar en gran medida todas las posibilidades SEO y de Link building, hasta dejarlo en la nada practicamente. No solo hablamos de Panda y  Pingüino, también de acabar con los directorios, la optimización de palabras clave y hasta las últimas declaraciones de Google en el que pone veto a los Guest Post. Google está aplicando una práctica de tierra quemada a todo el SEO que encuentra. Es por ello que las agencias especializadas, como Solutum, van implementando sus planteamientos como en el caso de las palabras claves de Long Tail.

¿Qué son las palabras claves de Long Tail?

Las palabras clave de Long Tail son aquellas que tienen un número de búsquedas ostensiblemente menor a las palabras principales, pero hay más variantes donde actuar y menos competencia contra la que luchar.  Una de las mayores ventajas de estas palabras de Long Tail es su valor cualitativo. Es decir son palabras que aportan más datos y a través de las cuales se puede conocer mejor las intenciones de los usuarios, traduciéndose esto en mayores conversiones y más alto ROI.

Como reza un popular artículo, las palabras clave principales te pueden posicionar arriba, pero para una página web, esto es solo el principio del juego;  ahora tiene que interactuar con los usuarios y convencerlos a llevar a cabo una acción. Mientras pasa todo esto, los usuarios de las palabras de Long Tail ya vienen predispuestos a una acción.  Vamos a poner un ejemplo ilustrativo para explicar mejor esta realidad:

Ejemplo del long tail + las fases del proceso de compra de un usuario

Una tienda online de electrodomésticos pretende posicionar su sección de televisión Phillips de 32 pulgadas y se encuentra con la siguiente dicotomía:

Palabra clave A:

  • Televisión Phillips 32 pulgadas (1300 búsquedas mensuales)

Palabras clave B:

  • Televisión Phillips 32 pulgadas full HD (350 búsquedas mensuales)

  • Televisión Phillips 32 pulgadas Smart TV (280 búsquedas mensuales)

Palabras clave C:

  • Comprar televisión Phillips serie 3200 32 pulgadas online (50 búsquedas)

  • Televisión Philips 32PFL3258H/12 precios

  • Televisión Philips 32PFL3258H/12 ofertas

  • Televisión Philips 32PFL3258H/12 barato

  • comprar Televisión Philips 32PFL3258H/12

En número de búsquedas observamos que la opción A es más notoria en comparación con la opción B y C. Sin embargo, la competencia suele ser mayor y no sabremos con certeza cual es la acción o producto que quieren los usuarios. Las personas que realizan estas búsquedas están iniciándose en el proceso de compra y ,ante todo, recabando información.

Por otro lado la opción B tiene menos búsquedas. Sin embargo, aquí tenemos más datos más sobre las intenciones del usuario, que se muestra más avanzado en el proceso de compra realizando búsquedas más exhaustivas. Este usuario busca algo concreto y va predispuesto a una serie de resultados, aunque aún puede ahondar más como mostramos en la opción C de nuestro ejemplo.

La experiencia y los informes hablan de que la opción B, y especialmente la opción C, da unas tasas de conversión más altas así como la posibilidad de atacar varios nichos específicos en el posicionamiento. Quizás el tráfico será menor, pero también lo será el esfuerzo para lograr una buena posición en Google. Esfuerzo que podrás utilizar para atacar más nichos y realizar una estrategia long tail global.

Palabras clave de long tail Vs Palabras clave principales

Con la masificación de Internet y la llegada de grandes marcas, las palabras clave principales para el SEO suelen tener una encarnizada competencia por lo que los resultados y las posiciones en el top 10 son difícilmente factibles para una empresa media. Sin embargo, las palabras clave de Long Tail si pueden ofrecer resultados relevantes que se traducirán en alta tasa de conversión con menos competencia.

Las palabras claves de long tail suelen tener una competencia más baja debido a su bajo número de búsquedas. Es más estas palabras son despreciadas por muchas empresas que se posicionan en el long tail sin tener constancia de ello. Por lo tanto, un trabajo profesional y estratégico en este ámbito generará resultados más rápidos y beneficiosos.Por todo ello  podríamos decir que, quizás, antes que conseguir la primera posición en una palabra clave principal, es mejor tener la primera posición en 100 palabras clave de Long Tail.

Técnicas para una estrategia long tail

En Solutum consideramos que las palabras de Long Tail son un gran recurso a explotar y para ello nos centramos en estrategias Long Tail a través de varias técnicas. algunas de las cuales comentamos a continuación.

  • Encontrar palabras clave de long tail: Para encontrar las palabras clave de Long Tail, hay que recurrir a una cualidad, la paciencia. Hay que utilizar herramientas como el Keyword Planner de Google, Long Tail Pro, Ubbersuggest y Keywords hitter, e ir comprobando y analizando los diferentes nichos. Crear una lista lo suficientemente importante para lograr un constante flujo de visitas y trabajar sobre ellas a través del contenido.

  • La base estadística de Google Adwords:Ya hemos hablado aquí de la importancia de una estrategia de Adwords profunda, sin embargo aquí debemos hacer mención nuevamente. Y es que en la técnicas de SEO long tail no solo hay que escrutar las palabras long tail que más fácil puedan posicionarse, sino encontrar y explotar las palabras long tail que mejor rango de conversión tengan. Para ello, el mejor campo de investigación es el proporcionado por las campañas de Adwords. Analizando profundamente las estadísticas de Google Adwords, podremos encontrar gran cantidad de palabras clave long tail que los programas de software no suelen proporcionar. Para ahondar más en el rastreo de estas palabras claves es recomendable la lectura de este post.

Estrategia long tail: Importancia  de la creación y gestión de un blog

Ya hemos hablado anteriormente de las ventajas de un blog tanto en materia de Branding como de conversación. A todo esto hay que añadir que  una estrategia de long tail no se entiende sin un gestor de contenido volviendo a incidir en la necesidad actual de una estrategia sólida con respecto a la gestión de un blog.

Los blogs nos dan la posibilidad de ir creando contenido para las diferentes palabras clave seleccionadas y trabajar sobre él.  Un blog gestionado de forma certera funciona como una biblioteca de contenido valiosa tanto para la empresa, como para los usuarios pudiendo abordar gratamente tanto la imagen de marca de nuestra empresa, como los contenidos demandados y el posicionamiento Long Tail.

Eso sí, hay que entender que la gestión de un blog no es solamente la redacción un pequeño artículo, sino una ardua tarea de documentación, corrección, edición, optimización y sobre todo una acción de Relaciones Públicas. Existen varios objetivos que se pueden conseguir con diferentes estrategias en la gestión de un blog, cada uno de estos objetivos necesitará de un contenido específico. En este aspecto, se pueden diferenciar en dos grandes grupos. las estrategias comerciales y las estrategias comunicativas:

Estrategias long tail  comerciales

  • Promoción de productos y servicios: Esta estrategia se basa en la simple exposición de las labores de la empresa así como de sus productos, servicios y ofertas. Esta estrategia permite hablar ampliamente de tu servicio sin interrumpir el proceso de compra en tu página web.

  • Posicionamiento Long Tail: Los blogs también pueden ser utilizados como una estrategia puramente enfocada al posicionamiento. Para ello debemos tener una basta información de nuestro sector (productos, beneficios, problemática, competencia, informes…) y reescribir el contenido utilizando enfoques y palabras claves de baja competencia distintas. Esta estrategia hará que la  página esté presente en diferentes búsquedas atrayendo tráfico de los motores de búsqueda.

Tanto las estrategias comerciales como las comunicativas tienen el blog como soporte principal y la implantación de una u otra dependerá de los planes y objetivos de la empresa así como de su filosofía. Las estrategias comerciales están basadas en las técnicas push y centradas en los motores de búsqueda, mientras que las comunicativas son estrategias más centradas en el pull y muy dirigidas a la viralidad de las redes sociales. Las técnicas long tail se centran especialmente en las estrategias comerciales pero no son excluyentes con las comunicativas. No obstante un blog y la estrategia long tail se puede aplicar de muchas maneras.

Las tres reglas de la filosofía Long Tail aplicadas al SEO

Chris Anderson allá por el 2004 redactó una serie de reglas que engloban el ser de la teoría de Long Tail. En Solutum nos hemos tomado la libertad de reescribirlas en lo referido a las palabras clave Long Tail.

  • Regla 1: Si tienes unos recursos limitados, las palabras clave principales no son para ti. Dedica tus esfuerzos a trabajar en una lista de Long Tail. Para tener una idea aproximada de la potencia del Long tail, basta decir que 10 palabras claves long tail pueden atraer el mismo tráfico que una palabra clave principal, sin embargo el esfuerzo será mucho menor.

  • Regla 2: Recuerda que una buena campaña de SEO necesita del SEM. Trabaja aquí también las palabras claves de Long Tail que además de menos búsquedas normalmente tienen una competencia menor y un ROI más alto. Toma una partida de presupuesto de las palabras claves principales (no todo) y haz la prueba.

  • Regla 3: Haz tu contenido visible;  trabaja en él, create una red de blog afines, sé activo en las redes sociales, cuida el diseño y elabora un contenido tan elaborado que se convierta en referencia. Esto necesita tiempo, dedicación  y constancia, pero merecerá la pena a nivel de posicionamiento, visitas y branding.

La teoría y técnica del Long Tail se ha convertido en una referencia en el ámbito del marketing online y cada vez más planteamientos estratégicos toman esta técnica, especialmente cuando Google se ha mostrado amante del contenido específico. Conversaciones y conversiones especializadas para un SEO cada vez más acotado y  un entorno que cada vez se muestra más competitivo y profundo.

4 comentarios
  1. Benito
    Benito says:

    Unas de las mejores técnicas que podemos utilizar para tener algo de importancia en la red y que no siempre salgan las grandes empresas en los primeros resultados, genial artículo

    Responder
  2. Jesús Consultor Seo
    Jesús Consultor Seo says:

    Hola, gran artículo ! Estaba buscando una mejor orientación sobre el long tail y lo he encontrado en tu blog. Normalmente todos dicen lo mismo pero no aportan las herramientas que nos has dado tu ni los ejemplos para comprender que una apuesta por un buen long tail es una apuesta segura. El problema es el bajo tráfico y que no genera “números vendibles” para el cliente muchas veces. Gracias por compartir !!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *