El nuevo algoritmo Hummingbird o Colibrí: Google amplía su zoo

Hacía tiempo que los círculos del posicionamiento SEO estaban murmurando que algo había cambiado en el algoritmo de Google. Sin embargo este permanecía tranquilo sin decir nada al respecto. Algunos profesionales del posicionamiento SEO veía cambios en la autoridad de su página y dominio pero a falta de noticias oficiales, todo se mantenía en un ruidoso murmullo. Sin embargo el 26 de septiembre Google admitió que no había realizado una modificación en su algoritmo sino que lo había cambiado desde hacía algo más de un mes. El colibrí  o Hummingbird, llamado así por ser rápido y preciso como el animal, saltaba a la escena.

El vuelo del colibrí hacia la búsqueda semántica

Para realizar dicha presentación, la compañía de la doble o eligió un lugar emblemático, el garaje de Menlo Park, desde donde la empresa empezó a construir su imperio. Google lanza este nuevo algoritmo en la búsqueda de solucionar una de sus grandes deficiencias históricas, las consultas largas o de long tail. Hasta ahora realizar una pregunta como “Donde puedo comprar la talla L de la camiseta de La Roja al mejor precio” no tenía respuesta en el algoritmo de Google a no ser que esta misma pregunta hubiese sido sugerida en Yahoo respuestas o alguna página similar, páginas que sin duda no son de gran valor. Sin embargo con el nuevo algoritmo estas preguntas si podrán ser rastreadas y consecuentemente respondida de la mejor manera posible gracias a la búsqueda semántica y conversacional de Hummingbird.

Amit Singhal

Muchos expertos señalan estupefactos que estamos ante uno de los cambios más importantes en la historia de Google y que para más inri se ha realizado sin llamar la atención, gracias en parte a que el Colibrí sigue utilizando gran parte del anterior algoritmo así como ponderaciones del anterior Google. Sin embargo coinciden en señalar que en los próximos meses cuando Hummingbird se encuentre totalmente operativo y rodado se observará si realmente será un cambio del juego importante, no debemos olvidar que se estima que afecte al 90% de las búsquedas.

Si bien los temidos Panda y Penguin habían cambiado parte del algoritmo de búsquedas en Google, Hummingbird lo ha cambiado por completo y según Google es el cambio más importante realizado en  años ya que ha creado un algoritmo totalmente nuevo. Este lanzamiento también viene precedido de otra noticia de igual importancia y es que en el futuro Google asegura que los datos de la palabras claves no aparecerán más en Google Analytics, una medida que sin duda traerá de que hablar en los foros especializados.

Google defiende esta nueva actualización con el objetivo de ofrecer a los usuarios unos resultados precisos y rápidos. Aunque los detalles aún son vagos y se esperan más noticias en cuanto al tema, Google afirma que su nuevo animal se centra en hacer de las búsquedas más naturales y satisfactorias.

Lo que no cabe duda es que el SEO comenzará a vivir una nueva etapa donde las búsquedas en long tail, cada vez más comunes y de mejor calidad, cada vez ganarán más importancia en los planes y la generación de contenido se tornará como vital, si es que ya no lo era. Muchos de los mejores SEOs se muestran optimistas por las posibilidades que generará este nuevo animalito para las pequeñas empresas especializadas ya que pondrá énfasis en la microsegmentación de mercado. Sin embargo también los hay que se muestran reacios ante la posibilidad de que los usuarios pasen cada vez más tiempo en territorio Google.

Hummingbird o colibrí muestra el avance que Google está marcando al dar con rastreos más inteligentes y avanzando en las relaciones y relevancia de las palabra y frases en contextos semánticos y no solo cuantitativos.

Breves conclusiones del algoritmo Hummingbird

A simple vista y según Social Media Today y Search Engine Land, el pajarito:

  • Las medidas existentes antes de Hummingbird siguen siendo válidas por lo que no hay que alarmarse si se realizan unas prácticas acordes al anterior cambio, Penguin, enfocadas en el White hat.

  • Hummingbird o Colibrí tiene la capacidad de rastrear más del 90% de las búsquedas, aunque el alcance y la profundidad de este rastreo aún es un misterio.

  • Pone énfasis en la búsqueda semántica, o también llamada búsqueda conversacional más relacionada con el long tail y la creación de contenidos. Es a partir de aquí donde los blogs tienen más importancia que nunca mientras las palabras claves sueltas van siendo deprimidas.

  • Hummingbird sigue dando relevancia al PageRank como una nota de ponderación activa para Google por lo que no hay que preocuparse por realizar o cambiar estrategias enfocadas en un SEO ético.

Los efectos del colibrí serán sin embargo nimios si se ha hecho hincapié en la generación de contenido de calidad a través de la página web o blog corporativo así como realizarlo teniendo en cuenta el concepto de la long tail y en las relaciones semánticas y lógicas, algo que ya se había visto tras el sonado pingüino.

La razón de ser de Hummingbird: Las búsquedas por voz a través de dispositivos móviles

El nuevo algoritmo nace con el objetivo de perfeccionar la búsqueda por voz en Google. Ante el increíble avance del uso de Smartphones y la inminente llegada de Google Glass es evidente que las búsquedas por voz ganan cada vez más presencia e importancia en la red. Estas consultas conversacionales resultan mucho más semánticas y estructuradas que las tradicionales búsquedas por palabras claves. Es esta una de las razones por lo que Google lanza su nuevo algoritmo basado en la semántica y conversación así como la Long Tail. Un paso sin duda encaminado en satisfacer las necesidades de todos los usuarios a través de todos los dispositivos, poniendo especial énfasis en los móviles que con la entrada de Google Glass, la tecnología 4G así como la optimización de la búsqueda por voz vive su propia revolución.

Busqueda por voz

Tampoco se puede obviar el movimiento estratégico que Google pretende con esta nueva herramienta. Pues la compañía de Silicon Valley no pierde de vista su encarnizada competencia con las redes sociales que por su naturaleza ya proporcionan cierto nivel semántico al aportar respuestas de “amigos” o “contactos” que otorgan más confianza que cualquier significado en los motores de búsqueda.

Consecuencias en las técnicas de Marketing Online

Aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones fundamentadas, el hecho de que el anuncio del nuevo algoritmo esté unido en el tiempo con los datos reducidos en cuanto a palabras claves es significativo. Sin duda la búsqueda de voz pondrá mucho menos énfasis en las palabras claves y más en la relación semántica de las consultas.

El nuevo camino a seguir que ha ido mostrando Google a lo largo de sus últimos cambios tiene aquí su nuevo paso. Este es la marcha por el contenido de calidad realizando un SEO que importa a la gente y busca una mayor interacción con los usuarios. Es decir un Google más social que trata de humanizar sus búsquedas puliendo cada vez más sus resultados en busca de su gran verdad.

Estratégicamente el camino iniciado por Google abre un importante horizonte para el marketing online especializado cada vez más a nivel cualitativo, desechando el cuantitativismo. Desde la práctica cada vez se hace más esencial establecer relaciones con líderes de opinión en la búsqueda de conseguir o bien enlaces más atractivos o el simple intercambio de contenido por redes sociales. Convertirse en una autoridad, con la estrategia de branding que esto necesita, es considerado un criterio clave para el éxito del SEO en este entorno donde la semántica concede más ventaja.

Sin embargo el contenido no puede quedarse aislado sino que debe ser compartido en redes sociales. Amerland, uno de los mayores expertos SEO, afirma que esto va a pasar en un abrir y cerrar de ojos por lo que se necesita criterio, compromiso y tiempo para construir relaciones con influencers pues se trata cada vez de una construcción de relaciones en lugar de la denostada construcción de enlaces basadas en palabras claves en lugar de buscar el engagement así como el compromiso con el usuario.

Se presentan dudas como por ejemplo si Google será capaz de distinguir las búsquedas localmente focalizadas y aquellas que son meramente búsquedas de información genérica independientemente de su ubicación. Otra duda es si como bien dice Google este algoritmo mejorará la microsegmentación del mercado donde las pequeñas empresas tienen cabida  como promulgan; o si bien será aún más beneficioso para las grandes empresas como demuestran los últimos cambios.

Primeras Conclusiones sobre Hummingbird

Hummingbird está aún dando sus primeros aletazos pero sin lugar a dudas los especialistas en marketing online estamos viviendo días muy interesantes  en los que la búsqueda por el talento y la creación de un contenido único y especial marca la pauta. La relación con los líderes de opinión que promulguen el contenido creado es una de las estrategias que cada vez son más necesarias y es aquí donde las redes sociales y blogs muestran de nuevo sus credenciales en una realidad holística. Sin embargo las empresas que mantengan la repetición de su información respaldada por la labor del linkbuilding genérico parecen cada vez más abocadas a la extinción en términos competitivos. Pero aún es pronto para realizar esta afirmación lo que sí es seguro que la calidad y la experiencia del usuario han calado profundamente en el campo del marketing online, especialmente en el posicionamiento en buscadores.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más partido se le saca en una estrategia SEO.  Más aún en estos tiempos en los que Google está decidido a mantener conversaciones con los usuarios, responder sus preguntas y hacer los resultados más […]

  2. […] estas metido en el marketing digital habrás escuchado sobre Google Colibrí estees un nuevo algoritmo de búsqueda y muchos de los SEO estan muy preocupados porque normalmente […]

  3. […] ha centrado gran parte de sus esfuerzos y los está centrando cada vez más en el desarrollo de la búsqueda por voz. Puesto que es consciente de la categoría móvil que está tomando el uso de su buscador […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *